SAN FRANCISCO. El camión de bomberos que
atropelló a una joven que había sobrevivido el accidente de la aerolínea
Asiana en el aeropuerto de San Francisco no estaba equipado con
sensores de calor que podrían haberla detectado a tiempo, reportó un
periódico local.
Autoridades de bomberos de San Francisco han reconocido que el camión de bomberos, de un modelo anticuado, que atropelló a Ye Meng Yuan no contaba con sensores infrarrojos, informó el San Francisco Chronicle.
Esta tecnología mide el calor que emiten los objetos en tierra, y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) exige que todos los camiones nuevos de rescate de operaciones aéreas cuenten con ella. Otros camiones de bomberos del Aeropuerto Internacional de San Francisco tienen los sensores y se están instalando en otros tres, dijo Dale Carnes, subjefe de bomberos.
Carnes agregó que no sabe si la tecnología hubiera podido prevenir la muerte de Ye.
"Eso sería una conjetura total", dijo.
Ye, de 16 años, sobrevivió al accidente y estaba cubierta con espuma contra incendios cuando el camión que se dirigía a combatir el fuego la atropelló, han dicho las autoridades.
Los sensores fueron desarrollados para detectar zonas de alta temperatura a través del fuselaje de los aviones. Las tecnología ayuda a los bomberos a usar una boquilla perforadora para rociar agua dentro de las aeronaves sin poner en peligro a los pasajeros, dijo David Williams, profesor de Aviación y Seguridad Ocupacional en el campus de Daytona Beach, Florida, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.
Williams dijo que los bomberos también usan los detectores para avanzar en medio de tormentas de nieve, humo, neblina y lluvia con el fin de no golpear a personas.
"No culpo al conductor", dijo Williams de la muerte en San Francisco. "Dado el equipo que tenía, hizo lo mejor que pudo. Con un mejor equipo, quizás esto se podría haber evitado".
Williams agregó que los bomberos están entrenados para observar el terreno con el fin de evitar obstáculos que puedan dañar los neumáticos de los vehículos.
El experto agregó que el enfriamiento del cuerpo de Ye debido a la espuma -una sustancia viscosa que enfría y extingue llamas- sería crucial para determinar si su imagen aparecía en la pantalla del dispositivo infrarrojo.
Sin embargo Ben Castellano, ex gerente en funciones de seguridad de aeropuertos de la FAA, dijo que la tecnología podría haber salvado una vida.
"La espuma está -en términos que pueda comprender un lego- diseñada para controlar las llamas, de manera que de todas formas el cuerpo probablemente habría sido detectado", dijo.
Castellano dijo que la FAA no exige el equipo en ningún vehículo de rescate o bomberos en aeropuertos a menos que un aeropuerto compre esos camiones con dinero de ese organismo regulador.
Robert Foucrault, jefe de Medicina Legal del Condado San Mateo, ha declinado entrar en detalles sobre cómo determinó que la jovencita estaba viva antes de ser atropellada, pero dijo que una hemorragia interna indicaba que el corazón estaba funcionando. CORTESIA DIARIO LIBRE
Autoridades de bomberos de San Francisco han reconocido que el camión de bomberos, de un modelo anticuado, que atropelló a Ye Meng Yuan no contaba con sensores infrarrojos, informó el San Francisco Chronicle.
Esta tecnología mide el calor que emiten los objetos en tierra, y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) exige que todos los camiones nuevos de rescate de operaciones aéreas cuenten con ella. Otros camiones de bomberos del Aeropuerto Internacional de San Francisco tienen los sensores y se están instalando en otros tres, dijo Dale Carnes, subjefe de bomberos.
Carnes agregó que no sabe si la tecnología hubiera podido prevenir la muerte de Ye.
"Eso sería una conjetura total", dijo.
Ye, de 16 años, sobrevivió al accidente y estaba cubierta con espuma contra incendios cuando el camión que se dirigía a combatir el fuego la atropelló, han dicho las autoridades.
Los sensores fueron desarrollados para detectar zonas de alta temperatura a través del fuselaje de los aviones. Las tecnología ayuda a los bomberos a usar una boquilla perforadora para rociar agua dentro de las aeronaves sin poner en peligro a los pasajeros, dijo David Williams, profesor de Aviación y Seguridad Ocupacional en el campus de Daytona Beach, Florida, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.
Williams dijo que los bomberos también usan los detectores para avanzar en medio de tormentas de nieve, humo, neblina y lluvia con el fin de no golpear a personas.
"No culpo al conductor", dijo Williams de la muerte en San Francisco. "Dado el equipo que tenía, hizo lo mejor que pudo. Con un mejor equipo, quizás esto se podría haber evitado".
Williams agregó que los bomberos están entrenados para observar el terreno con el fin de evitar obstáculos que puedan dañar los neumáticos de los vehículos.
El experto agregó que el enfriamiento del cuerpo de Ye debido a la espuma -una sustancia viscosa que enfría y extingue llamas- sería crucial para determinar si su imagen aparecía en la pantalla del dispositivo infrarrojo.
Sin embargo Ben Castellano, ex gerente en funciones de seguridad de aeropuertos de la FAA, dijo que la tecnología podría haber salvado una vida.
"La espuma está -en términos que pueda comprender un lego- diseñada para controlar las llamas, de manera que de todas formas el cuerpo probablemente habría sido detectado", dijo.
Castellano dijo que la FAA no exige el equipo en ningún vehículo de rescate o bomberos en aeropuertos a menos que un aeropuerto compre esos camiones con dinero de ese organismo regulador.
Robert Foucrault, jefe de Medicina Legal del Condado San Mateo, ha declinado entrar en detalles sobre cómo determinó que la jovencita estaba viva antes de ser atropellada, pero dijo que una hemorragia interna indicaba que el corazón estaba funcionando. CORTESIA DIARIO LIBRE
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