El siniestro del miércoles pasado, redujo a cenizas a todos los establecimientos ubicados principalmente entre las calles San Francisco y Billini, una de las principales arterias comerciales del poblado y entre las mercancías y servicios que ofrecían estaban agencias de cambios, restaurantes, tiendas, joyerías, estudios fotográficos, cafeterías, sastrerías y talleres de reparación de zapatos, además de otros.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, general de brigada Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, informó que aunque faltan cuatro comercios por evaluar todavía, el monto estimado hasta ahora en 13 establecimientos asciende a los $36 millones de pesos calculados por técnicos bajo su dirección.
Explicó que los bomberos recibieron un informe de parte de los comerciantes afectados, el que permitió a los peritos a su mando, evaluar y calcular las pérdidas.
Dijo que se está a la espera de que los comerciantes restantes rindan sus informes en el plazo que acuerda la ley y dentro del cual se realizan las investigaciones.
Pidió la instalación de hidrantes en las áreas comerciales para que en el futuro, no se vuelvan a repetir siniestros de esa magnitud y cuya carencia dificulta el trabajo de los bomberos.
Expresó el jefe de bomberos que el agua de los cuatro camiones tanques con que cuenta el cuartel de San Francisco de Macorís, se agotaron rápidamente por lo que fue necesario pedir ayuda a empresas privadas que respondieron al llamado.
Los 17 negocios siniestrados formaban parte de un bloque de 22 establecimientos de los que sólo 5 no fueron afectados por las llamas. Diez unidades de los bomberos de Salcedo, Tenares, Pimentel, Las Guáranas, La Vega, y otras zonas, tuvieron que unirse para combatir y controlar el incendio que se extendió por más de tres horas.
Al lugar también se presentaron miembros de la Unidad de Explosivos de la ciudad de Santo Domingo dirigidos por el Mayor Mirker Tapia Medina de la Policía Nacional y de la ciudad de Santiago.
La mayoría de los propietarios llevaban 35 años y más operando en la zona y un total de 200 personas se benefician de los empleos que mantenían los pequeños y medianos empresarios afectados.
La principal edificación en la que se encontraban los espacios comerciales quemados, era el mercado viejo de San Francisco de Macorís y que fue construida en 1913.
Entre los negociantes afectados figuran Alfredo Paula, dueño de “Creaciones Alfredo”, una de las sastrerías más tradicionales del poblado con más de tres décadas de existencia y el veterinario Ramón Guzmán, quienes pidieron a las autoridades auxiliar a los negociantes perjudicados.
Los principales negocios afectados son cafetería Alvarado, propiedad de José Alvarado Ramírez, Tienda China, propiedad de Madelis Domínguez Ramírez, Joyerías Rosa 1 y 2, propiedad de Juan Sang, Bodega Rosario, de Juan Antonio Rosario, Casa De Cambio Núñez, de Andrés Aníbal Núñez, Almacenes Bueno, de Yorsiris Guzmán Cruz, Joyería Manuel, D'Sory Pacas, Tienda Gloria, Floristería Pétalos, Tienda Lilian, Cafetería Lilian, Calzados Núñez y D'José Cafetería, propiedad de José Antonio Cuello, Plaza Peralta, de Jorge Peralta, entre otros.
ALCALDE Y SENADOR
El alcalde municipal Félix Rodríguez Herrera y el senador Amílcar Romero, se pronunciaron respecto al incendio.
Rodríguez dijo que compila informes para someterlos a la presidencia de la república y buscar ayuda para auxiliar a los afectados.
El legislador calificó como penosa la situación, recordando que se presentó a la escena el mismo día del siniestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario