lunes, 4 de febrero de 2013

Bomberos operan en condiciones laborales precarias


 Los aspirantes a presidir la Unión Nacional de Bomberos (Unabom) para el periodo 2013-2015 denunciaron las precarias condiciones con que laboran sus unidades.Pírricos salarios, falta de seguro médico y de vida, escasos entrenamientos y falta de equipos adecuados, son algunas de las vicisitudes señaladas por los coroneles Rafael Javier Bueno y Winston Toribio, previo a las elecciones para escoger a la nueva directiva, celebradas en la estación número uno en La Feria.

Los bajos sueldos que devengan los especialistas en apagar fuegos, salvar vidas y propiedades oscilan entre los RD$1,000 a RD$2,000; en el caso de los jefes de cuerpos de bomberos del interior del país su situación es igualmente precaria.

Muchos ejercen las funciones de manera honorífica, mientras que otros reciben una compensación que podría llegar a los RD$5,000, en el mejor de los casos.

El pago de los salarios de los bomberos del interior del país es atribución de los ayuntamientos, excepto los del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo que son solventados por el Ministerio de Interior y Policía.

Con respecto al presupuesto se aprecia una notable disparidad. En el caso del Distrito Nacional, los bomberos reciben una partida anual de RD$50 millones, mientras que los de Santo Domingo Este reciben la mitad de esos recursos. Según los aspirantes a la presidencia de Unabom, existen municipios que ni siquiera alcanzan la asignación de RD$50 mil anuales.

Baja capacitación

El coronel Rafael Javier Bueno, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y uno de los candidatos a presidir el gremio, sostiene que, junto al tema de los salarios, la baja capacitación de los miembros de la institución es uno de los principales escollos que enfrentan. Sostiene que en el caso de los bomberos que prestan servicios en las carreteras del país, no cuentan con el debido entrenamiento ni los con los equipos de extricación vehicular para dar una respuesta adecuada ante las emergencias. “Para estos casos es necesario una unidad de rescate vehicular, personal debidamente entrenado, bien pago y una ambulancia con buenos técnicos entrenados”.

Aboga porque todos los miembros sin importar la provincia o municipio donde se encuentren reciban los mismos salarios, entrenamientos y equipos adecuados para realizar su trabajo con eficiencia.
Harán diagnóstico para presentarlo al Gobierno
Se prevé la elaboración de un diagnóstico que refleje las necesidades de los bomberos para presentarlas al Gobierno en un plazo de tres meses. En cuanto a los aprestos para la puesta en marcha de la línea 911, afirman que antes se debe mejorar las condiciones de los bomberos, “se lo hemos dicho al Gobierno, que el 911 cuando se instale perfecto, pero tiene que fortalecer inmediatamente a los cuerpos de bomberos”. El coronel Winston Toribio abogó por más apoyo por parte de las autoridades principalmente en el interior del país, donde asegura se pasan calamidades por la falta de equipamiento, bajos salarios y falta de seguro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario