La tormenta tropical Gonzalo cobró fuerza esta madrugada y continuó acercándose al archipiélago de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph).
De acuerdo al boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, a las 5:00 a.m. el centro del ciclón se encontraba en la latitud 16.8, Norte, 60.9 grados Oeste. Se movía hacia el oeste a una velocidad de 10 mph.
El CNH mantiene en efecto un aviso de tormenta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y una vigilancia de huracán ante la posibilidad de que se intensifique durante las próximas horas.
El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, exhortó anoche a la ciudadanía a tomar con seriedad el aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán emitidos la tarde del domingopara todo Puerto Rico debido al paso de Gonzalo por la zona.
Se espera que los efectos del sistema comiencen a sentirse entre la noche del lunes y la madrugada del martes en el noreste del País y las islas municipios de Vieques y Culebra.
En su informe de las 2:00 a.m., el CNH indicó que Gonzalo continuaba su paso rumbo al Caribe con vientos sostenidos de 50 millas por hora. El sistema recuperó la velocidad de traslación de 12 millas que llevaba según los reportes emitidos a las 5:00 p.m., y que a las 8:00 p.m. habían disminuido a 10 millas por hora, y seguía su paso hacia el oeste.
El reporte más reciente ubicaba a Gonzalo en la latitud 16.7 grados norte, longitud 60.6 grados oeste. El CNH anticipó que el movimiento general de la tormenta para esta noche debe continuar hacia el oeste y tomar un giro hacia el oeste noroeste, el lunes. Se espera que la tormenta tome una dirección hacia el noroeste para el martes, detalló la agencia. De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el centro de Gonzalo se movería a través de las islas de Sotavento esta noche y el lunes y se acercará a Puerto Rico el martes en la mañana.
Hay que prepararse
Durante una conferencia de prensa junto a varios jefes de agencias, Suárez hizo un llamado especial a las personas que se encuentran lejos de sus hogares disfrutando del fin de semana largo para que atiendan con premura los preparativos necesarios.
“La exhortación al país es que se preparen y aquellos que estaban de fin de semana largo, que regresen a sus hogares, a preparar sus hogares y a prepararse en las próximas horas”, expresó el funcionario.
Suárez indicó además que el gobernador Alejandro García Padilla ha dado instrucciones a los jefes de agencias sobre las acciones a tomar debido al evento atmosférico. Asimismo, informó que los empleados públicos que tienen funciones relacionadas a este tipo emergencias y que tenían libre el día de mañana deben reportarse a sus trabajos.
Del mismo modo, señaló que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió esta noche una orden de control de precios para artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.
Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología, señaló más temprano que los pronósticos indican que existe probabilidad de que el sistema pueda convertirse en huracán justo antes de llegar a la Isla Grande, durante la madrugada del martes. Los primeros en sentir el embate de Gonzalo serían los residentes de Vieques y Culebra, (SMN) en Puerto Rico. Se espera que las islas experimenten vientos de huracán, con más de 74 millas por hora.
García resaltó que se espera que el fenómeno siga una trayectoria similar a la del huracán Hugo, en 1989.
“Nosotros ya veníamos observando este sistema por los pasados días y estábamos hablando del potencial de que se podía desarrollar. Hoy, el avión de reconocimiento entró el sistema, y encontró que sí ya era un ciclón tropical con vientos de tormenta tropical”, indicó.
“Se espera que después tome un curso más de oeste noroeste, y eso lo tendría en el área de Puerto Rico en algún momento de la mañana del martes”, agregó el funcionario.
Aunque enfatizó que siempre existe un margen de error y que aún es prematuro para ofrecer ese tipo de pronóstico, anticipó que se espera que el mayor impacto se sienta en “en una línea imaginaria de Ponce a Aguadilla, todo hacia el este”.
Por su parte, Miguel Ríos, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), explicó que hay que tomar todas las precauciones con este sistema, debido a que es uno mejor formado que otras tormentas como Bertha y Cristóbal, que no se desarrollaron. Además, según indicó, Gonzalo tiene una trayectoria directa hacia Puerto Rico.
Añadió que las ráfagas de vientos asociados a Gonzalo podrían alcanzar las 85 millas.
El próximo informe del CNH será emitido a las 5:00 a.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario